Comunicado de ANCERA, CETRAA, CONEPA y AECA - ITV
Cuidamos tu vehículo, te cuidamos a ti

¿ITV en Albacete ó Cuenca? En Autovía A-31 Madrid-Alicante Salida 37. Todo tipo de vehículos. Atención al cliente y confianza. Cuidamos tu vehículo, te cuidamos a ti.

Comunicado de ANCERA, CETRAA, CONEPA y AECA - ITV

TALLERES DE REPARACIÓN, COMERCIANTES DE EQUIPOS DE VEHÍCULOS Y CENTROS DE ITV APOYAN LA INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD DE LAS ITV

Las asociaciones mayoritarias de estaciones de ITV, talleres de reparación y comerciantes de recambios, equipos y accesorios para automoción han presentado ante la Comisión Europea alegaciones al proyecto de Real Decreto preparado por el Gobierno español que elimina las incompatibilidades para la prestación del servicio de ITV. De entrar en vigor el proyecto, supondría la llegada al sector de la inspección técnica de vehículos de grandes grupos financieros con intereses en actividades ligadas al mundo del automóvil y del transporte de personas y mercancías que podrían no respetar los criterios de independencia, imparcialidad y objetividad que deben garantizar el servicio público del control de los vehículos en circulación por nuestras vías.

Así lo opinan distintas asociaciones profesionales que han hecho llegar sus respectivos comentarios al organismo europeo que estudia la propuesta del Gobierno, entre ellas AECAITV (Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Todas estas instituciones han manifestado ante la Comisión Europea su preocupación por las modificaciones que introduce el proyecto de Real Decreto, que permitiría la irrupción de nuevos operadores con intereses en el sector de la automoción y el transporte en la actividad de control técnico de vehículos, poniendo así en riesgo sus valores más importantes: independencia, imparcialidad y objetividad, fundamentales para garantizar la mejora de la seguridad vial y la fiabilidad de la inspección.

Las citadas asociaciones recuerdan asimismo que son las Comunidades Autónomas las que finalmente han de decidir al respecto, pues la inspección de vehículos entra dentro de sus competencias. En ese sentido, el nuevo proyecto de Real Decreto podría tener escasas consecuencias prácticas, como las tuvo en su día y según el Real Decreto-Ley 7/2000, de 23 de junio, la supresión de las incompatibilidades para los talleres de reparación, a los que las normativas de las Comunidades Autónomas sí impiden el acceso a esas tareas, entendiendo que no pueden ser “juez y parte”.

Las asociaciones firmantes recuerdan que sus tesis las avalan también los propios ciudadanos, como lo indican los resultados de la amplia encuesta realizada por Demométrica en 2013 sobre el servicio prestado por la ITV en nuestro país: el 89,7% de los conductores prefería mantener el actual sistema de inspecciones como un servicio público.

Un 66% de los usuarios, afirmaba además que el actual sistema de ITV contribuye mucho o bastante a la seguridad en las carreteras, y un 64% pensaba que influye mucho o bastante en la reducción de accidentes. Tan solo el 7% de los encuestados era partidario de incorporar cambios en profundidad en el sistema. En nuestro país conviven diversos modelos de ITV según lo han decidido las Comunidades Autónomas, que tienen delegadas estas competencias y que garantizan en todos los casos la prestación de un servicio público e independiente.

ANCERA, CONEPA, CETRAA, AECA-ITV

Madrid, a 28 de julio de 2014

Si le ha gustado, nos puede compartir en:
Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión ó Valoración
No existen opiniones para este elemento.

Últimos artículos publicados

octubre 2016  (1)
octubre 2015  (1)
agosto 2015  (1)
julio 2015  (1)
marzo 2015  (1)
agosto 2014  (1)
julio 2014  (1)
junio 2014  (2)
marzo 2014  (1)
enero 2014  (1)
Sugerencias
ITV La Roda

Buzón de Sugerencias

Su opinión es muy importante, rellene este formulario y uno de nuestros agentes le responderá con la mayor brevedad posible. Muchas gracias.

Nombre y Apellidos
Le recomendamos indicar su nombre y teléfono para poder darle respuesta más personalizada.
E-Mail* Teléfono
Comentario
¿Qué ves en la imagen?   CAPTCHA Image
He leído y acepto las condiciones.
ENAC DGT ITV AECA JCCLM Ministerio de energía y turismo
Síganos en las Redes Sociales