Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies
Emiliano Rubio, toda una vida
Cuidamos tu vehículo, te cuidamos a ti

¿ITV en Albacete ó Cuenca? En Autovía A-31 Madrid-Alicante Salida 37. Todo tipo de vehículos. Atención al cliente y confianza. Cuidamos tu vehículo, te cuidamos a ti.

Emiliano Rubio, toda una vida

En el Blog de ITV La Roda seguimos con nuestra línea de presentaros a personas interesantes por su trayectoria, éxitos o por los valores que representan. Tras la entrevista a  nuestro músico más internacional y a los fundadores de Llanura, nos visita Emiliano Rubio, profesor de Física y Química ya jubilado y muy querido entre sus alumnos.

 

ITV La Roda: Hola Emiliano, bienvenido. Estamos muy orgullosos de que accedieses a hacer esta entrevista por los valores de esfuerzo y dedicación a los demás que transmites.

Emiliano: El agradecimiento es mío. Porque pienso que al acordaros de mi, me estáis valorando por algo que, simplemente, es mi modo de ser, y si esa forma de ser la reconocéis, pues me llena de satisfacción.

 

ITV La Roda: En primer lugar, nos gustaría conocerte mejor. ¿Cuáles son tus orígenes?

Emiliano: Nací en la calle del Terrero esquina a Juan de Rojas un 17 de noviembre del 1953 en el seno de una familia muy conocida: Los Borrachetes; una familia de empresarios-trabajadores de la madera. Mi primer colegio fue "Las Calcicas" en la calle Pi y Margall a continuación de la farmacia Ferrer. Después pasé unos años en "Don Ponciano", una academia en la calle Condesa de Villaleal. Y a continuación a la academia de "Merlos", donde cursé el Bachillerato, por libre, a instancias de D. Manuel que convenció a mi padre para que así fuera. Eso sí, los sábados y vacaciones a ayudar en el negocio familiar. Como anécdota he de decir que suspendí matemáticas de 5º, en junio, y mi padre me dio el primer aviso (el segundo y último lo fue en 3º de Químicas).

Todo esto referente al estudiante Emiliano, referente al otro, al niño, al adolescente, al joven, al amigo, creo que fui muy normal, con un grupo de compañeros, amigos, que disfrutábamos cada metro de calle, cada rato de asueto en nuestra formación. Incluso cuando nos peleábamos entre nosotros, sabedores de que llegaría la reconciliación, disfrutando de nuestros coqueteos con las chicas, saboreando cada encuentro como si fuera el primero... . En fin, bebiéndonos aquellas experiencias de vida siempre con alguien con quien compartir los tragos.

 

ITV La Roda: ¿Dónde estudiaste la carrera? Cuéntanos un poco sobre tu vida de estudiante, tus sacrificios y algún buen recuerdo.

Emiliano: La Licenciatura en Químicas la cursé en Murcia cuya Universidad entonces solo tenía tres facultades: Derecho, Filosofía-Letras y Ciencias. La carrera la inicié en octubre del 72 y la acabé en junio del 77. Mentiría si digo que me resultó fácil, al contrario, sobre todo el primer curso, pues era selectivo y sólo podías pasar a segundo con todo aprobado. Prueba de la dificultad es que, en tercero me dejé llevar y... me "soplaron" cuatro en junio: Electromagnetismo, Órgánica II, Quimica y Fisica II y Analítica II, ¡menudo poker! ... y ... Llegó el segundo aviso de mi padre. Lógicamente el verano fue de áupa pero con final feliz en septiembre.

Guardo un recuerdo imborrable de esos cinco años, en la Facultad, en la Residencia Alejandro VI..., en Murcia en si. Imaginad un joven de pueblo que tiene ante él todo un mundo de experiencias, de gente por conocer, de independiencia familiar (no en lo económico), de vida por descubrir.

Deciros también que simultáneamente a la carrera, hice la mili a plazos (milicias universitarias). De tal forma que en el 78 y de junio a diciembre, ejercí de Sargento de Artillería en Getafe y, como anécdota el día 6 de diciembre (¿suena esa fecha?) me lo pasé de guardia en el Cerro de los Ángeles, protegiendo el repetidor de televisión de posibles sabotajes.
 

ITV La Roda: ¿Como fueron tus inicios profesionales en la docencia? ¿En qué instituto empezaste?

Emiliano: En el 78 me presenté a oposiciones, a agregados del bachillerato y, preso de los nervios suspendí el tercer ejercicio, el oral, exponiendo el tema: reacciones de sustitución nucleofílica en el núcleo bencénico. Ese tema como todos los de orgánica los llevaba de nota, el presidente del Tribunal era D. Pascual Royo, catedrático de Inorgánica en Murcia (su Inorgánica II sólo la aprobamos 5 en junio) y me conocía, me daba ánimos, pero no pudo ser... 

En el 79, estando en la lista de interinos, el tres de octubre me adjudicaron una vacante en el Instituto de Bachillerato Cristobal Lozano de Hellín. Aquella vacante era un "mix" de Física y Química y Matemáticas con horario diurno, "tardurno" y nocturno, que para empezar no estaba mal... Después vino el Virrey Morcillo de Villarrobledo, y el Bachiller Sabuco de Albacete para recalar finalmente en mi pueblo, en el Dr. Alarcon Santón.

Este abanico de centros me ha enriquecido personal y profesionalmente porque me ha dado la posibilidad de conocer a gran cantidad de compañeros de muy distinta procedendica y sobre todo a alumnos con muy difrente sensibilidad; los de Hellín, casi murcianos, los de Villarrobledo, manchegos de pueblo, los de Albacete, capitalinos y los de La Roda manchegos abiertos, como son las gentes de La Roda en general.

 

ITV La Roda: Como profesor con una gran experiencia, qué opinión te merece la educación actual tal y como está planteada en nuestro país.

Emiliano: Creo que la educación es un tema fundamental para una persona porque es un arma poderosísima para la libertad de cada uno. Por esa razón, considero que no es razonable someter la educación a continuos bandazos ideológicos como viene sucediendo.

Me preocupa sobre todo la etapa de secundaria, porque un adolescente vive una etapa de su vida que es determinante en su futuro y al tiempo muy permeable a todo tipo de influencias.

Yo he vivido, desde las dos orillas, distintas leyes educativas y confieso que la que más he valorado es la del B.U.P. y formación profesional separadas por centros. Todas las demás, las anteriores y las posteriores son, para mi, intentos de enmendar algo..., con peores resultados.

Para educar se necesitan medios humanos y materiales. Pero sobre todo morales. Hay que educar en valores, se dice, pero ¿en qué valores? ¿no es un valor el respeto?, ¿no es un valor el esfuerzo? ¿es más libre quien lo consigue todo sin esas dos cualidades? Yo considero que no se prepara a un futuro sólido de una persona eliminando esas dos cualidades, al contrario. Se creará una persona dependiente del que le proporciona esas comodidades.

 

ITV La Roda: Conocemos tu dedicación desinteresada en Cáritas La Roda desde hace años. En la época dramática que estamos viviendo y desde tu posición “a pie de calle”, ¿cómo está afectando la crisis a nuestro pueblo?

Emiliano: Mi presencia en Cáritas está relacionada con mi jubilación. En enero de 2009 D. Antón, entonces párroco, (estoy convencido que descansa en paz) me lo propuso y acepté. Me adjucaron la secretaría-tesorería y me lo tomé como un reto personal. Al cabo de estos años no tengo más que palabras de agradecimiento a Antón y a los que forman Cáritas La Roda porque he recibido tanto..., cuando tanto necesitaba al dejar el instituto.

Si que es dramática la situación, pero a mayor dramatismo, mayor es la solidaridad de los que tienen: campañas de recogida de alimentos, de ropa, de cursos de formación, educación de adultos... ¡¡tómbola!! y todo ello de forma voluntaria, ¡qué grandeza! ¿Cómo no decir que me siento un privilegiado?

No sólo contamos con la ayuda de particulares, también entidades públicas (Ayuntamiento, Diputación, Junta) y privadas (Fundación Caja Rural de La Roda, La Caixa, Amancio Ortega) y con infinidad de empresas y comercios locales ¡esto es solidaridad! ¡con mayúsculas!

 

ITV La Roda: Dos preguntas que van unidas; 

- A nivel más personal, eres una persona muy querida en La Roda, ¿cómo lo haces?

- Sabemos que en tu vida has conseguido sobreponerte a duras pruebas como una operación de trasplante. Para nosotros es digno de admiración tus fuerzas, tu positivismo y como saliste de ese problema. Nos gustaría que nos enseñases qué has aprendido de esa situación límite y si supuso algún cambio de mentalidad para ti.

Emiliano: Efectivamente pase por una situación física muy complicada, y digo física, porque mentalmente salí fortalecido. Es verdad, se puede estar al borde del abismo y no dejarse llevar, hay que luchar. Para mi, que creo en Dios, en un momento indeterminado del coma, esa situación me llevó a una liberación total, un estado apacible infinito, del que gracias a Dios, al despertar, extraje entre otras la conclusión de que en esta vida nos preparamos para algo más trascendente, y por eso debemos actuar con generosidad, con honestidad, con sinceridad.

Por eso, estoy contento con lo que ha significado mi profesión, estoy feliz en Cáritas, he sentido que podía aportar algo a la vida política del pueblo y lo hice, estoy contengo con mis amigos, con los de siempre y con los que han engordado la nómina en todos estos años y con mi familia y con mi relación con Dios... Soy un afortunado en este mundo. Porque estoy convencido que una persona sin los demás, no es nada, porque sin compartir, sin cooperar, sin comunicar, no tendría sentido una sociedad humana. Por eso, por ejemplo, siempre he buscado la complicidad con mis alumnos el: "yo aporto..., ...vosotros aportáis", "yo me doy..., ... vosotros os dais", así de simple y de grande a la vez; así he actuado y pretendo seguir actuando, porque necesito la relación con los demás como parte esencial de mi forma de ser.

ITV La Roda: En esta época de cambios y de desorientación general, a veces perdemos el rumbo. Para Emiliano Rubio, ¿cuáles son los valores fundamentales que no hemos de perder como sociedad?

Emiliano: Es cierto, que estamos viviendo unos momentos de convulsión y no falta motivos para ello: la crisis, la corrupción, el paro, los cambios sociales, las desigualdades... Pero creo que ninguno de esos problemas es nuevo, quizás no se han dado con esa contundencia, pero para nada son nuevos.

Por esa razón creo que es esencial tener memoria, saber de dónde venimos para apreciar lo que tenemos y no caer en cantos de sirena. Eso sí, hay que actuar con contundencia pero al tiempo con generosidad institucional, teniendo claro que los sectarios, los corruptos son una ínfima parte en nuestra sociedad. Desde mi experiencia de mis sesenta años y haber vivido dos etapas diferentes de la historia de España considero que la que se inició durante el día de guardia en el Cerro de los Ángeles nos ha puesto como país, como sociedad, a la altura de las democracias más estables del mundo, de ahí que apele a la memoria.

 

ITV La Roda: Pues con estas preguntas, si te parece, podemos dar por finalizada la entrevista. Emiliano, te agradecemos encarecidamente que nos hayas respondido con esa naturalidad y esperamos que nuestros seguidores disfruten de tus palabras.

Emiliano: Ha sido un placer contaros lo que creo que soy y que he sido. Muchas gracias por invitarme a contároslo y mi felicitación por esta iniciativa novedosa que pone aún más, si cabe, una empresa de servicio público (ITV) al servicio de información para toda la sociedad.

 

Etiquetas

Si le ha gustado, nos puede compartir en:
Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión ó Valoración
No existen opiniones para este elemento.

Últimos artículos publicados

Archivo

octubre 2016  (1)
octubre 2015  (1)
agosto 2015  (1)
julio 2015  (1)
marzo 2015  (1)
agosto 2014  (1)
julio 2014  (1)
junio 2014  (2)
marzo 2014  (1)
enero 2014  (1)
Sugerencias
ITV La Roda

Buzón de Sugerencias

Su opinión es muy importante, rellene este formulario y uno de nuestros agentes le responderá con la mayor brevedad posible. Muchas gracias.

Nombre y Apellidos
Le recomendamos indicar su nombre y teléfono para poder darle respuesta más personalizada.
E-Mail* Teléfono
Comentario
¿Qué ves en la imagen?   CAPTCHA Image
He leído y acepto las condiciones.
ENAC DGT ITV AECA JCCLM Ministerio de energía y turismo
Síganos en las Redes Sociales
Facebook Twitter Google + Linkedin
Sucríbase a Nuestro Feed
Facebook
Contenidos

ITV La Roda S.L. | Inspección Técnica de Vehículos
Todos los derechos reservados | 2013

Aviso legal | Política de Cookies
Diseño y Desarrollo Web Im3diA comunicación

Esta página esta optimizada para navegadores Chrome,
Internet Explorer 8 y Firefox 4.0

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!