Comunicado de ANCERA, CETRAA, CONEPA y AECA - ITV

TALLERES DE REPARACIÓN, COMERCIANTES DE EQUIPOS DE VEHÍCULOS Y CENTROS DE ITV APOYAN LA INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD DE LAS ITV

Las asociaciones mayoritarias de estaciones de ITV, talleres de reparación y comerciantes de recambios, equipos y accesorios para automoción han presentado ante la Comisión Europea alegaciones al proyecto de Real Decreto preparado por el Gobierno español que elimina las incompatibilidades para la prestación del servicio de ITV. De entrar en vigor el proyecto, supondría la llegada al sector de la inspección técnica de vehículos de grandes grupos financieros con intereses en actividades ligadas al mundo del automóvil y del transporte de personas y mercancías que podrían no respetar los criterios de independencia, imparcialidad y objetividad que deben garantizar el servicio público del control de los vehículos en circulación por nuestras vías.

Así lo opinan distintas asociaciones profesionales que han hecho llegar sus respectivos comentarios al organismo europeo que estudia la propuesta del Gobierno, entre ellas AECAITV (Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Todas estas instituciones han manifestado ante la Comisión Europea su preocupación por las modificaciones que introduce el proyecto de Real Decreto, que permitiría la irrupción de nuevos operadores con intereses en el sector de la automoción y el transporte en la actividad de control técnico de vehículos, poniendo así en riesgo sus valores más importantes: independencia, imparcialidad y objetividad, fundamentales para garantizar la mejora de la seguridad vial y la fiabilidad de la inspección.

Las citadas asociaciones recuerdan asimismo que son las Comunidades Autónomas las que finalmente han de decidir al respecto, pues la inspección de vehículos entra dentro de sus competencias. En ese sentido, el nuevo proyecto de Real Decreto podría tener escasas consecuencias prácticas, como las tuvo en su día y según el Real Decreto-Ley 7/2000, de 23 de junio, la supresión de las incompatibilidades para los talleres de reparación, a los que las normativas de las Comunidades Autónomas sí impiden el acceso a esas tareas, entendiendo que no pueden ser “juez y parte”.

Las asociaciones firmantes recuerdan que sus tesis las avalan también los propios ciudadanos, como lo indican los resultados de la amplia encuesta realizada por Demométrica en 2013 sobre el servicio prestado por la ITV en nuestro país: el 89,7% de los conductores prefería mantener el actual sistema de inspecciones como un servicio público.

Un 66% de los usuarios, afirmaba además que el actual sistema de ITV contribuye mucho o bastante a la seguridad en las carreteras, y un 64% pensaba que influye mucho o bastante en la reducción de accidentes. Tan solo el 7% de los encuestados era partidario de incorporar cambios en profundidad en el sistema. En nuestro país conviven diversos modelos de ITV según lo han decidido las Comunidades Autónomas, que tienen delegadas estas competencias y que garantizan en todos los casos la prestación de un servicio público e independiente.

ANCERA, CONEPA, CETRAA, AECA-ITV

Madrid, a 28 de julio de 2014

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

Cofinanciado por la Unión Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
ITV AECA   Ministerio de industria, energía y turismo   Cofinanciado por la Unión Europea Fondos europeos JCCM
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación